viernes, 8 de abril de 2016

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA


La mejora continua debe ser el objetivo permanente de toda organización. Para que se realice de una forma efectiva, se utiliza el ciclo Plan, Do, Check and Adjust - PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar y Ajustar), el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad.


Norma ISO 9001 de 2008, Capitulo 8
Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora





Art. 8.5.1 Mejora Continua: La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorias, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección.
Objetivo:  Incrementar las probabilidades de aumentar la satisfacción de los clientes y de las partes interesadas en una organización.





Art. 8.5.2 Acciones Correctiva: Conjunto de acciones tomadas para eliminar las causas de una situación indeseable. Se generan por: quejas, peticiones y reclamos presentados por la ciudadanía, resultados insatisfactorios, no conformidades encontradas en auditorias internas o externas de calidad, etc.
Objetivo: Eliminar las causas de las no conformidades en los procesos.





Art. 8.5.3 Acciones Preventivas: Conjunto de acciones tomadas para eliminar las causas de una situación potencialmente indeseable. Se genera por la identificación de un riesgo que potencialmente puede alterar el correcto funcionamiento de los procesos. 
Objetivo: Contribuir a prevenir la ocurrencia y a mitigar los efectos de las no conformidades potenciales.



Definiciones importantes.


Efectividad: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.


No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.



Queja: Expresión de insatisfacción.



Revisión: Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.



Riesgo: Posibilidad de que suceda algún evento que tendrá un impacto sobre el proceso.


S.G.C.: Sistema de Gestión de Calidad. Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión,  a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.



Importancia del tema a nivel corporativa y contribución en la competitividad empresarial e industrial

Es muy importante la implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora continua, ya que por medio de éstos se puede conseguir el máximo beneficio para la organización y para las partes involucradas. Beneficios como:

  • Incrementa la competitividad.
  • Flexibilidad para reaccionar rápidamente a las oportunidades.
  • Mejora el desempeño de la organización.
  • Mejor rendimiento del personal.
  • Previenen que se repitan no conformidades
  • Mayor satisfacción de los clientes.
  • Crecimiento interno.
  • Optimización de procedimientos.



Bibliografía.


  • Ejemplo Procedimiento Acciones Correctivas Preventivas y de Mejora, Fuerzas Militares de Colombia, Ejército Nacional, Material Complementario, UMB Virtual. Marzo 10 de 2014.
  • Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Integral, Universidad Cooperativa de Colombia. http://www.ucc.edu.co/sistema-gestion-integral/Paginas/sistema-gestion-calidad.aspx
  • Guía de la Calidad, mejora Continua - Ciclo PDCA. http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/mejora-continua 
  • Material Complementario, Sistema de Gestión de Calidad, Módulo 3, Análisis del Capítulo 8 ISO 9001.pdf. UMB Virtual. 
  • Mejoramiento Continuo Principio de Gestión de la Calidad, Gestiopolis. Autor: Gilberto Quesada Madriz, Noviembre 25 de 20015. http://www.gestiopolis.com/mejoramiento-continuo-principio-de-gestion-de-la-calidad/
  • Norma ISO 9001 de 2008, Capítulo 8.
  • La Importancia de las Acciones Correctivas en la Organización Basada en la Mejora Continua: Calidad Total y Filosofía Kaisen y la Divulgación de las Lecciones Aprendidas. Universidad de San Buenaventura de Cartagena. Por Jose David Ibarra Sossa. Cartagena 2014. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/2243/1/Importancia%20de%20las%20acciones%20correctivas%20en%20la%20organizaci%C3%B3n_Jos%C3%A9%20Ibarra%20Sossa_USBCT_2014.pdf 




Elaborado por: Katly Guerrero y Nataly Zolaque.
Estudiantes UMB Virtual.
Programa Tec. Profesional en Procesos Administrativos.











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